sábado, 3 de octubre de 2009


Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

COMERCIALIZANDO LA INFORMACIÓN

Para escribir una nota, realizar una investigación, conocer un lugar o a una persona, es necesario tener diferentes y variadas fuentes, para que a partir de ello, el conocimiento pueda llegar a ser lo más parecido a lo real. Lo mismo pasa en la información, o mejor dicho, debería pasar: ¿No es necesaria la diversidad de medios para que las personas pueden estar informadas y no manipuladas?

Para algunos: no, y juegan con palabras poco afortunadas como "TN puede desaparecer", frase que es más que un claro ejemplo de la manipulación que ejerce este inmenso grupo denominado Clarín, que tiene más de 260 medios en su poder.
¿De qué información estamos hablando?

¿Se puede hablar de una real libertad de expresión?

El otro día, fueron a mi facultad el Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso y el director de Contenidos de la Secretaría de Medios, Néstor Piccone y explicaron algunos puntos de esta ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tanta polémica esta generando en el Parlamento y en pueblo argentino (pueblo que cree que si se está en contra del Gobierno, se debe estar en contra de la ley...esa gente que no se detiene a pensar que una cosa no tiene que ver con la otra)

Más allá de lo técnico, de cuánto porecentaje va para quién, de como se va a poner en marcha si tenemos la suerte que se promulgue, Bussi y Piccone dijeron un par de cosas que creo que hay que destacar y ponerse a reflexionar un poco desde ese punto.

"Hoy la información es un negocio, una actividad comercial. Esto se ha naturalizado".
"El derecho a la información es un derecho de todas las personas. El Estado debe garantizar este derecho". Estas dos fueron algunas de las frases de Busso, que nada tiene que ver con el Gobierno actual, es más tiene muchos puntos de desencuentro con tal.

"La ley además de devolverle al Estado un rol importante, va a generar nuevos medios, posibilidad de trabajo, y garantizar una verdadera libertad de expresión": dicho por Piccone, que él si forma parte del gobierno K. pero no por eso, por lo menos desde mi lado, le podemos dar con un hacha.
Lo importante es que más allá de los intereses que tenga el Gobierno sobre esta ley salga, o si su discurso es el correcto o no, o lo que sea que cualquier opositor diga a la hora de defender (lo indefendible)...tenemos que aprender a separar y no podemos seguir con una ley que reprime voces y que viene desde la época más morbosa de nuestro país, donde ahí sí desaparecían...y no justamente canales de televisión.

A todos nos estan robando el derecho de informarnos,

porque la información pasó a ser un negocio más.





PARA BAJARTE EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY: ACÁ



2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que cambiar la ley actual, pero que alguien explique el porque de la celeridad, el porque de que se pongan plazos tan perentorios para que las empresas se tengan que deshacer de sus canales, si yo tuviese un diario y me obligan a venderlo rapido, a quien beneficio, cual es la razon para no dar mas tiempo si es una ley que lleva más de 20 años, si hace 4 años se prorrogaron los contratos por este mismo gobierno? creo que para que sea una ley que tenga duracion y perdure deben aclararse bien estos puntos.
yo

Anónimo dijo...

Creo que debemos separar dos cosas...por un lado es claro que el Gobierno tiene sus intereses, porque lamentablemente en este pais el Gobierno gobierna para ellos mismos y no para su pueblo, cualquiera que fuere. Pero lo que no debemos mezclar es que es un derecho el estar informados, y nos lo están negando ya desde más de 30 años.
Son dos cosas distintas, los intereses de los poderosos se pueden cuestionar...pero no podemos seguir siendo rehenes de los medios de comuniacion que no nos informan y sólo nos quieren manipular...sea oficialista u opositor.

Pez