jueves, 24 de junio de 2010


Villa Pueyrredón


LA PLAZA DEL NOMBRE ILEGAL

por Ceci Castillo


La plaza ubicada en la estación de tren del barrio lleva consigo una gran polémica. Durante la última dictadura militar fue inaugurada con el nombre del represor Lonardi. En 2002 los vecinos comenzaron a presentar proyectos para el cambio de nomenclatura y para reconocerla como espacio de la memoria. Todos fueron encajonados, salvo el presentado por el PRO.

"La plaza de los niños, Dr. Gianantonio" es el nombre que lleva hoy, aunque no se haya cumplido el proceso legal de aprobación.


Todo cambio en la nomenclatura urbana tiene un proceso que debe ser respetado: se presenta un proyecto en la Legislatura, tras su aprobación se discute en Audiencia Pública, y luego debe volver al parlamento para su aprobación definitiva (se necesita mayoría especial de 31 votos) .Pero esto no sucedió con la plaza de la estación de Villa Pueyrredón, la cual fue reinaugurada este año con el nombre “Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, sin haber respetado el último paso.


“Esto es ilegal porque hasta ahora la ley no se aprobó”, denuncia Ignacio uno de los vecinos, quien forma parte de la asamblea barrial que hace años viene luchando porque el predio sea llamado “La Plaza

del Nunca Más”.


Este espacio verde fue inaugurado durante la última dictadura con el nombre del represor Eduardo Lonardi.


El 24 de marzo de 2002, en un nuevo aniversario del último golpe militar, los vecinos del barrio, tomaron la iniciativa para cambiar el antiguo nombre de la plaza. “Luego de varias propuestas, “Nunca Más” ganó el apoyo de la mayoría”, cuenta Ximena, una de las vecinas del barrio.


Otros de los nombres que resonaban para la plaza era el del cura confesor de Evita, “Padre Benitez”, pero tampoco fue tenido en cuenta por la Legislatura Porteña. Ambos proyectos fueron encajonados. Fue la diputada macrista Silvia Majdalani quien presentó y logró la plaza sea llamada en homenaje al pediatra Gianantonio.


“El Dr Gianantonio fue un gran pediatra, no tenemos nada contra él. Sólo nos parece que nombrar así a la plaza no expresa el sentido social. Desde hace más de ocho años, que este es el espacio para la memoria en nuestro barrio”, cuenta Ximena y agrega que para los vecinos el “Nunca Más” no solo está vinculado a los “atropellos de los derechos humanos del pasado, sino también a ese nunca más para el hambre, la esclavitud y la exclusión”.


Pero el espacio verde que ocupa las calles Obispo San Alberto, Condarco, José León Cabezón, Ladines, Artigas y vías del ex Ferrocarril Mitre) no sólo trae controversias por la ilegalidad del procedimiento, sino también una disputa entre los mismos vecinos.


En contraposición a lo expresado por Ximena otro vecino, Fabián, asegura que “todos estaban de acuerdo en cambiarle el nombre, pero las discusiones comenzaron por cuál iba a ser. El proyecto de pedir que le pusieran Nunca Más no tuvo apoyo masivo”, y agrega que para él “ese nombre no es para un lugar donde los chicos van a jugar”.


Ante la declaración de este vecino, Ignacio –que estuvo presente en la audiencia pública- se pregunta “¿Cómo puede alguien decir que de los 40 mil habitantes del barrio, la mayoría no quiere ese nombre? ¿Cuál es su autoridad? ¿A quién representa?”. Y cuenta que todos los años se hace un acto en la plaza recordando a las víctimas del terrorismo de estado.


“Esa es la simbología del nombre. La cantidad de vecinos que apoyan esto no se puede saber. De la misma manera no podría decirse que la mayoría lo rechaza”, reflexiona Cirigliano.

Para Fabián la memoria se debe mantener activa, pero puede ser de otra forma: “El Nunca Más esta bueno porque forma parte de nuestra historia, pero creo que una placa de conmemoración es suficiente”.


El grupo de facebook de la página web del barrio fue otro de los espacios donde se genero esta discusión. La mayoría -de los que opinan en este foro- apoyan el nuevo nombre sin poner el por qué, otros preguntan quién fue el Dr. Gianantonio, y también están los que proponen otros nombres.


A pesar de estas opiniones, Ignacio asegura que desde hace 9 años, un centenar de vecinos, tomó ese lugar como el espacio de la memoria. A la vista de todos parece ser así: en un sector de la plaza está el nombre de los desaparecidos del barrio, de los trabajadores desaparecidos de la fábrica Grafa, un símbolo de Villa Pueyrredón”.


Pero parece ser que las discusiones de los vecinos, sea por el Nunca Más, o por cualquier otro nombre, son mudas antes las autoridades. La ilegalidad y el acallar las voces, están nuevamente, presentes en el barrio.


(esta nota salió publicada en Diario Z hoy: 24 de junio de 2010, con algunas modificaciones)

0 comentarios: