Los músicos de Bersuit Vergarabat salen al ruedo sin Gustavo Cordera. "Podríamos habernos separado un poquito antes para no tener tantos roces constantes".
Ayer eran los chicos de la Bersuit, los músicos que estaban detrás del Pelado Cordera, pero hoy, su líder es la música, y esto es lo que los unió y conformaron De Bueyes. Dany Suárez, el Cóndor Sbarbati, Oscar Righi, Pepe Céspedes (todos ex Bersuit) y Martín Pomares integran lo que hoy es conocido como "algo más que una yunta de amigos". La experiencia, la música y la amistad es el motor de esta nueva banda, que en menos de dos meses festejarán su primer año. Dany y el Cóndor cuentan a Diario Z cómo fue que comenzaron este proyecto.
Si tuvieran que contarle a alguien que no tuvo la posibilidad de escucharlos, cómo definirían a De Bueyes.
Dany: Es una banda de rock de un grupo de amigos y compañeros.
Cóndor: Yo diría que somos un grupo de amigos que estamos tocando hace 20 años juntos. Nos conocemos bien arriba del escenario, y eso hace que sea una buena banda de rock para escuchar.
¿Cómo nace el proyecto de la banda?
Dany: De Bueyes nace, de alguna forma, hace más de un año, desde la banda madre que era la Bersuit. Podemos decir que Osky (Oscar Righi) fue el impulsor: componía temas y me pedía que los cante. Después se sumó el Cóndor, y así terminamos siendo más que dos, y empezamos a grabar juntos.
Cóndor: En menos de un minuto y medio nos dimos cuenta que el proyecto solista era una banda.
¿Por qué De Bueyes?
Dany: Porque somos eso. Una vez, un paisano me dijo que el arte era encontrar dos bueyes que se lleven bien, porque si no tiran bien juntos el arado sale desparejo. Y nos gustó ese concepto, el de ser personas que tiran parejo el carro. Somos más que una yunta, que quizás no tiramos para el mismo lado, pero la confrontación de ideas hace que surja la buena música.
¿Hay un líder?
Dany: Sí, la música. Para mí la música está antes que nada, uno no se puede poner adelante.
Cóndor: Generalmente las decisiones son grupales. Al confrontar ideas y enfrentarnos, musicalmente hablando, hace que la canción salga mucho mejor que si fuera uno solo el autor.
O sea, que las canciones tienen un poco de cada uno.
Cóndor: Las canciones las escribimos entre todos. Aunque últimamente Osky está muy inspirado. Pero generalmente son grupales.
Dany: Hay muchas de nuestras canciones que surgieron en giras durante la Bersuit, en momentos de descanso. Aunque la mayoría son nuevas, y se terminan de redondear en los ensayos, donde cada uno agrega, mete y aporta su ser. Igualmente, una vez que interpretaste la canción delante del público deja de ser tuya y pasa a ser de la gente.
Y el público, ¿se renueva?
Dany: Es un poco de todo, compartido y hay gente nueva.
¿Cuál es la diferencia principal que tiene De Bueyes con Bersuit?
Cóndor: De Bueyes es como el ala más rockera de lo que era la Bersuit.
Se podría decir entonces que Bersuit se separó definitivamente...
Cóndor: Por ahora estamos en una impasse.
Dany: Sí, ahora estamos separados, aunque nosotros estamos lo más juntos posible. Como banda pasamos de estar ensayando todos los días, a hoy, que hace más de un año que no lo hacemos. Nosotros estamos metidos a full con los ensayos de Bueyes.
¿La relación entre todos los ex Bersuit se mantiene óptima?
Cóndor: Sí. Pero tampoco el extremo, son como 20 años de convivir.
Dany: Él dice que sí, pero no es un colchoncito de pétalos de rosa. No te voy a negar que los roces existen. Ahí es donde podría hacer un mea culpa y decir que podríamos habernos separado un poquito antes para no llegar a estos roces constantes que molestan... pero uno es medio masoquista.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Cóndor: Por ahora estamos haciendo una gira por el interior del país, pero nuestra idea es ampliar el espectro y poder ir a tocar al exterior.
por Cecilia Castillo
(Nota publicada en Diario Z el 2 de Septiembre)
0 comentarios:
Publicar un comentario