El título de la película precide el típico sentimiento moral que va a sacudir al espectador, y los debates de religión que puede llegar a desencadenar el argumento. Pero, ya desde el momento en que se lo ve al "tan perfecto" Gael García Bernal, cubierto por esa sotana negra...a todos se nos generan preguntas acerda de ¿que pasará?
Como datos secundarios, se muestra la relación entre poder/religión/narcotráfico, aferrando cada vez más al espectador a una postura en contra la Iglesia.
Una historia que pretende ser de amor, pero es puramente carnal y sexual. Sí, el cura bonito rompe su celibato con una hermosa mujer del pueblo, que sigue los pases de su madre, ya que es ella, el ejemplo de la niña, la que sale con el "superpoderoso" cura Benito, el más querido del pueblo.
Obviamente, todos entendemos, que una eprsona que no tuvo sexo durante toda su vida...tenga un desliz. Entonces, para que nos perturbe aún mas la moral, tiene que pasar algo peor, algo que nos haga preguntar que hubieramos hecho si fuesemos el Padre Amaro, o que hubieramos hecho si nos tocaría el lugar de esa niña tentada por la belleza y lo prohibido.
En uno de sus frecuentes actos sexuales, la niña deja de serlo, para ser ya una mujer en la dulce espera. No hay solución: el cura sólo puede soportar el pecar dejando de lado su fidelidad a Dios, pero...era un secreto entre él y el de arriba, no podía ser algo asumido y público.
El bendito cura no soporta un embarazo, el que sea descubierto por sus "amados seguidores". No queda otra solución, que el tan "inmoral" aborto.
Fin de la película: clínica muy pobre, niña abortando...hemorragia!!!... la delicada futura- ex madre muere en los brazos del cordero de Dios. Y es él, el mismo que la llevó a su lecho de muerte, el que la despide con una misa correcta, como un cura correcto.
Ahora...quedamos todos sentados con los ojos bien abiertos, frente al televisor con la pantalla azul. De un lado los que apoyan a Amaro, y del otro aquellos que ven totalmente incorrecto lo sucedido, dándole un tono de real a lo visto, y colgandose a una bandera contra el aborto.
Perdón, pero no entienderon la película... ¿Yo sí?
C.C.
1 comentarios:
el tema del aborto es complejo. considero que una película no es un medio suficiente por sí mismo como para reflexionar sobre ello. de todas formas, admiro este film.
Publicar un comentario