miércoles, 3 de diciembre de 2008


Entrevista


CRISTINA BANEGAS


La notable actriz se destaca en cualquier campo artístico que incursione. Hija de artistas, su primer paso por la televisión lo dio con apenas 12 años. Tranquila, amable y decidida cuenta como fue que eligió su amada profesión.

Reconocida dentro del ambiente y por fuera también, Cristina Banegas no deja de sorprender: no sólo es una notable actriz, sino también está ganando su lugar como cantante de tango, guionista y directora de teatro.


Excéntrica y vestida totalmente de blanco abre las puertas de su casa con una amabilidad y una tranquilidad que transmite una cierta incomodidad. Su casa ubicada en un pasaje de Palermo es un reflejo de ella misma: cálida y muy luminosa, casi ni tiene paredes sino que enormes ventanales recubren el living en dónde suena una música con volumen muy bajo casi indescifrable.


-¿Qué te convocó a dedicarte a la actuación?
-En principio lo que me impulsó es que mi madre fuera actriz y conductora y que mi padre fuese productor. Me crié en la televisión pública porque en ese momento no se grababa sino que se estaba todo el día y se hacía todo en vivo. La televisión fue mi ambiente natural toda mi vida.
Banegas confiesa no haberse formado en ninguna escuela ni organismo nacional, su aprendizaje fue espontaneo o con profesores particulares: “Trabaje mucho en la actuación, en la técnica de voz y en los movimientos”, asegura.


-¿Cuáles fueron tus primeros proyectos en lo actoral?
- A los 12 años trabajé sólo en un capítulo de una serie que dirigía mi padre en Canal 13. Estuvo bueno, pero mis padres me prohibieron seguir actuando hasta que termine el colegio secundario. Volví a la tele a después de casarme y tener a mi hija, a los 18 años.

-¿Y la actuación en teatro?
- Empecé a los 19 años en el Teatro Ateneo con una obra para chicos que dirigía mi marido de entonces (Alberto Fernández de Rosa). Yo la había escrito, pero además la actué, canté y baile…fue muy natural.


La entrevista se interrumpe unos minutos por un llamado telefónico: Banegas habla con su hija de la misma manera pacífica con la que responde las preguntas, su tono de voz es muy bajo y aunque parece que discute por tema de horarios se mantiene extremadamente calma.


-¿Cuáles crees que son las contras de trabajar como actriz?
-Actuar es un trabajo muy extraño y muy difícil, no basta sólo con poner la carita. Hay que construir el personaje, tomarse su tiempo, estudiarlo y traducir los signos del guión para que parezcan reales.

-¿Qué personaje te gusto más encarnar?
-No sé si hay uno solo. Me gusto mucho hacer “Romeo y Julieta” y “Eva Perón en la Hoguera” .También hubo un par que no me gustaron pero la mayoría los disfrute enormemente.
Para la grandiosa artista no importa si se disfrutó más o menos lo que importa es que “el que este tocando en esa banda, toque bien”.


La reconocida actriz también comenzó como guionista desde muy joven: “Empecé a escribir para un programa de chicos que dirigía mi marido en España que tuvo dos etapas y duró alrededor de ocho años”, cuenta.


Por su paso por Mujeres Asesinas ganó dos Martin Fierro, aunque para la actriz fue una experiencia agotadora y muy fuerte y asegura que no lo volvería a hacer: “Los lugares de grabación eran inhóspitos, te morías de frío o de calor y tenías que pasar allí todo el día”.


-¿Cómo ves a la televisión actual?
-La veo mal, hay pocas cosas interesantes, sobre todo en los canales de aire. Me gusta mucho lo que hace Diego Capussotto en Canal 7, pero creo que hay poca oferta y mucho de lo mismo.
Aunque desde chica tuvo más relación con la televisión que con el teatro, se siente más cómoda actuando en un escenario. Pero ese no es el único momento en que pisa la elevada tarima, sino que esta mujer multifacética tiene otro amor más: el tango.


-¿Cuándo comenzaste a dedicarte al canto?
-Desde muy chica me gustaba cantar, lo típico de cantar en la ducha, a mis familiares o sola; pero empecé a cantar tango hace 12 años y desde ahí que me di cuenta que no podría dejar de hacerlo nunca en la vida.


-Si tuvieras que elegir una sola: ¿Actriz, cantante o directora?
-No puedo, no me veo en una sin la otra.


Parece haberse quedado pensando en la última pregunta y en su rostro calmo se presento una leve sonrisa de nostalgia, pero no dura mucho porque esta ocupadísima mujer debe prepararse para su largo viaje de dos meses que emprende el próximo sábado.


La actuación, el canto y la dirección están presentes en la genética de la artista: hace más de cuarenta años que Cristina Banegas comenzó su carrera y su inminente labor la destaca por encima de muchas actrices argentinas y extranjeras.
C.C.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena ceee!!
q grande la tia cacha!!

q musica estaba escuchando???

besos