miércoles, 21 de noviembre de 2007


Padres de Plaza de Mayo

SILENCIOSOS PERO NO SILENCIADOS



En estos treinta años de dolor y búsqueda, la figura de las Madres de Plaza de Mayo fue creciendo y convirtiéndose en un símbolo para muchos. En cambio los padres fueron quedando en la sombra casi como si no existieran.




Estaban pero no estaban. Fueron grandes ausentes de la historia oficial. ¿Qué paso con los Padres de Plaza de Mayo?¿Que hizo que las madres ocuparan la vanguardia y no los padres?


Julio Morresi es padre de un desaparecido, para él hay varias razones por las cuales hoy no hay una agrupación de Padres, entre ellas es que no “tuvieron las pelotas suficientes para agruparse en su momento , y hoy ya es tarde”.

En esa época la mayoría de los hombres creían que si iban a la Plaza de Mayo a acompañar a sus mujeres a los militares les iba a ser mas fácil reprimir. “A los hombres nos toco el papel de sostén y apoyo a las mujeres en la lucha”, manifestó otro de los Padres de la Plaza ,Bruno Palermo quién ademas de perder un hijo sufrió el suicidio de su mujer.

Por otro lado, Marga ,una de las Madres de Plaza de Mayo, coincide con Morresi que se juntaron las madres y no lo padres por una cuestión de seguridad. “Algunos padres estuvieron involucrados en Familiares y en otros organismos como el CELS “, aseguró.

Aida Sarti es una Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora que recalcó que aunque hubiera habido una agrupacion de Padres, la historia no hubiese cambiado porque la mujer esta más preparada biológicamente a momentos crítico, “no es falta de cariño sino sólo cuestion de genereo”, reflexionó .

Los padres intentaron formar una asociación, pero las diferencias los distanciaron, según declaró Morresi en una entrevista a Página 12 el 24 de Junio del 2004. Él cree que fue lo mejor porque si los padres se hubieron involucrado mas en la búsqueda publica de sus hijos hoy “habria mas desaparecidos”

El próximo año se estrenara un documental “Los Padres de La Plaza” producido por Joaquin Daglio y Juan Vitale, donde se indaga la figura anonima del “marido de”. En una entevista exclusiva con el Diario Clarín el 6 de julio ,Vitale comentó que la idea surgió a partir de la pregunta que esta latente en la sociedad: ¿Hubo Padres?.

Padres, ausentes en la palabra aunque no en la dolorosa historia que escribieron miles de argentinos en buscar a sus hijos desaparecidos.
C.C.

4 comentarios:

Marco D´ Santis dijo...

Padres, Madres, Abuelas... todos ellos con mayúscula.
La historia, cruel, derrumbada, fiel a los libros escritos por demagogos, hipócritas y facilitadores de la tremenda tortura a Argentina, desconocida por muchos jóvenes -y no tan jóvenes-, es una etapa que nunca cerrará. Ellos no aparecieron, no aparecen, y no sé si aparecerán.

Marco D´
)tutea.blogspot(

Anita . dijo...

Habra que ver ese documental, voy a esperar que lo pasen en el canal Encuentro, si Don Pro no lo cierra!

Esa sombra es la de Alfonsín, se ve claramente que está por unir las manos(?)

Besos!

Agus dijo...

anita, no te preocupes que mientras don pro no llegue a presidente, encuentro no cerrará.. habrá que ver en el 2011 qué pasa.

buen texto, ceci.. es el trabajo final de ipi?

besos

Mariano dijo...

hay otros factores también que creo que jugaron a la hora de que los hombres no se presenten como figuras en la lucha del día a día. Uno de ellos es el tema de trabajo. Todos sabemos que esta sociedad machista hacía que los tipos laburasen horas y horas, mientras las mujeres debían quedarse en casa haciendo las cosas y cuidando que su hijo "no andara en cosas raras".
Pero hubo otras madres que por suerte no cumplieron la consigna y fueron a buscar a sus hijos a la plaza.